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Sharable Content Object Reference Model

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SCORM: Limitación u organización en la producción de materiales educativos en entornos virtuales

Posted by scorm2007 en 24, julio, 2007

 Por Maria Pérez y Vicente Hernández

La evolución de la web ha ido aumentando exponencialmente.  Hace una década atrás, observar documentos generados y manipulados dinámicamente por el usuario era todo un reto.   No es sino a principios de este siglo, donde el impacto de nuevos métodos y técnicas de gestión de información han hecho posible la formación de una plataforma tecnológica, que brinda herramientas para creación, almacenamiento, tratamiento y presentación de información en entornos virtuales, es decir, sistemas capaces de manejar el contenido y diseño de materiales digitales de manera independiente, lo cual ha hecho a un lado a aquellos enfoques tradicionales de tratamiento de la información en las que el usuario del sistema tenía ciertas limitaciones para gestionar de forma accesible y cómoda un sitio web.  Sistemas de gestión de información como los foros, blogs, wikis, eCommerce, entre otros proveen las herramientas necesarias para encargarse del ciclo de vida de los contenidos: creación, gestión, presentación y mantenimiento y actualización, para así facilitar  la producción  y publicación de documentos de diversas fuentes y formatos.  No obstante, este proceso de gestión de contenido demanda la formalización o desarrollo de especificaciones que orienten esta tarea, con el objeto de controlar la creación, edición,  gestión y publicación de la información.   Tal es el caso de Sharable Content Object Reference Model, mejor conocido como SCORM.  Este modelo es una iniciativa de la ADL, (Advanced Distributed Learning),  el cual tiene por fin brindar una serie de especificaciones y lineamientos técnicos interrelacionados (proveniente de organizaciones tales como: Alliance of Remote Instructional Authoring & Distribución Networks for Europe (ARIADNE), IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC), así como  IMS Global Learning Consortium, instituciones  que regulan la creación de contenidos de aprendizaje “reusables” y que pueden ser interpretados por diversos sistemas de gestión de aprendizajes, por consiguiente, se promueve el desarrollo y la implementación eficiente y efectiva de la formación educativa con el uso de las TIC.  Las especificaciones de SCORM,  indican cómo deben publicarse los contenidos y usarse los metadatos; también, incluyen las especificaciones para representar la estructura de los cursos por medio de XML y el uso de API (Application Programming Interface). De esta forma el estándar establece una serie de pasos a seguir para la implementación detallada de contenidos, que permita que los sistemas que lo cumplan, puedan intercambiar contenidos, es decir, logrando interoperabilidad, reusabilidad y adaptabilidad. SCORM se caracteriza por proponer la posibilidad de crear contenidos que pueden importarse dentro de  sistemas de gestión de aprendizaje diferentes (Ejemplo de ello, son Moodle, los Wiki, los weblog), y  hacer uso de la Web como medio primario de instrucción, teniendo la posibilidad de reutilizar los contenidos de acuerdo a las diferentes estrategias de aprendizaje. Además, diversas instituciones atañen su experiencia generando un marco de referencia que permite organizar  y enfocar mejor los esfuerzos. La agregación de contenidos, el entorno de ejecución y el secuenciamiento y navegación son sus componentes principales. El primero de estos asegura métodos coherentes en materia de almacenamiento, identificación, condicionamiento de intercambios y de recuperación de contenidos.  Por su parte, el entorno de ejecución describe las exigencias sobre el sistema de gestión del aprendizaje que este debe implementar para que pueda gestionar el entorno de ejecución con el contenido SCORM. Y el último,  permite una presentación dinámica del contenido,  describe como el sistema interpreta las reglas de secuenciamiento introducidas por un desarrollador de contenidos, así como los eventos de navegación lanzados por el estudiante o por el sistema. Los entornos de aprendizajes se plantean funcionar como sistemas distribuidos, funcionar en línea y con datos que provienes de sistemas muy heterogéneos e integrarse con otros entornos, cuyo acceso a estos se realiza por medio de dispositivos y navegadores diferentes.  Para poder articular todos estos elementos, es necesario un recurso neutro en cuanto a plataforma, que permita describir, transportar y transformar datos entre los distintos sistemas distribuidos. Todas las especificaciones, normas y estándares tecnológicos actuales usan para este propósito el lenguaje XML. Este sirve para describir y transportar por Internet las paginas Web (HTML). En los sistemas de gestión de aprendizaje  es el lenguaje que se usa para describir prácticamente todo lo que tenga que ver con objetos de aprendizaje.  Ahora bien, para utilizar los objetos de aprendizaje bajo las especificaciones de SCORM en un sistema de gestión de aprendizaje es necesario su empaquetamiento, el mismo consiste en etiquetar su contenido de modo que este sea reconocido por el sistema de gestión de aprendizaje y permita ser descargado en el sistema. Para ello se describe el contenido en un archivo XML denominado insmanifest.xml, donde se referencia todos los recursos que agrupan dicho contenido.  Existen diversas herramientas, una buena opción gratuita y de código abierto es el ReLOAD* (Reusable eLearning Object Authoring & Delivery) se puede editar, pre-visualizar y empaquetar contenidos. Con base a lo descrito, cabe recalcar que los esfuerzos y el trabajo  de  diversos organismos e instituciones en la búsqueda de estándares y especificaciones representan un significativo avance para la comunidad educativa. Iniciativas como SCORM sin duda alguna, brindan un espacio importante para generar plataformas, materiales y recursos interoperables entre distintos sistemas de gestión de aprendizajes.  Es importante acotar que las especificaciones de SCORM no limitan la capacidad creativa y mediacional del diseño, por el contrario  facilita la organización del material y asegura que el contenido, además de cumplir los requisitos didácticos o pedagógicos, podrá ser interoperable, es decir, no esta sujeto a un sistema de gestión de aprendizaje o sistema de distribución de contenidos. Por otro lado, el modelo ofrece un recurso muy importante como es el seguimiento al momento de idear la estrategia didáctica, teniendo en cuenta los objetivos más generales de la capacitación.  Son varios los Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System), capaces de utilizar objetos de aprendizaje bajo el estándar SCORM, algunos de código abierto son Atutor, Dokeos, Moodle e Ilias, este último certificado por la ADL. 

 * Puedes descargar ReLOAD en esta dirección: http://www.reload.ac.uk/editor.html

Referencias electrónicas

Advanced Distributed Learning. (2007). SCORM 2004 3rd Edition. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.adlnet.gov/scorm/index. aspx  [Consulta: 2007, Junio 25].

Berlanga A. Flores y F. J. García Peñalvo. (2006). Introducción a los Estándares y Especificaciones para Ambientes e-learning. [Documento en línea]. Disponible en: http://mrebollo.webs.upv.es/pubs/tesina.pdf. [Consulta: 2007, Junio 25].

Boneu J (2007). Plataformas abiertas de E-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.rusc.uoc.edu. [Consulta: 2007, Junio 27].

Tramullas J, (2007). Herramientas de software libre para la gestión de contenidos. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.hipertext.net/web/pag258.htm [Consulta: 2007, Junio 25].

Wiley D, (2000) The Instructional Use of Learning Objects: Online Versión. 2000. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.reusability.org/read [Consulta: 2007, Junio 25].

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